Secretaría del Deporte del Partido Revolucionario Institucional
Omitir vínculos de navegaciónInicio » Artículos » Artículo
Artículos
Artículos
ENFERMARÁ DIABETES AL ERARIO

CEN del PRI
Martes, 17 de noviembre de 2015

Artículos

La prevalencia de la diabetes en México, con todas sus consecuencias, es una bomba de tiempo también para las finanzas del País.

La enfermedad ha crecido de forma alarmante en México, al grado que en los últimos 15 años la tasa de mortalidad de diabetes mellitus se ha incrementado, pasando de 46.1 a 74.9 por cada 100 mil habitantes.

El IMSS atiende a 2 millones 508 mil 829 pacientes con diabetes, que le representan un gasto anual de 38 mil 604 millones de pesos.

Este monto equivale a 44 por ciento de los 86 mil 139 millones que gasta el organismo en las seis enfermedades crónicas degenerativas más fuertes (hipertensión, cáncer de mama, cáncer cérvico uterino, insuficiencia renal , VIH).

Según reconoció el Informe 2014-2015 enviado al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión, en cada paciente invierte 15 mil 387 pesos para su tratamiento.

Y ni siquiera es una enfermedad controlada, ya que los indicadores del IMSS señalan que 39.9 por ciento de los pacientes tienen el control adecuado de su enfermedad.

La cobertura de esta enfermedad presenta un déficit, señaló José Campillo, presidente ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), pues sólo atiende a 30 por ciento de los diabéticos.

"Desde este momento (los recursos) ya no son suficientes, es absolutamente indispensable dedicarle más recursos a todos los órganos a la atención de la diabetes y en general a todas las enfermedades crónicas no transmisibles", expresó el titular de la institución que entre sus asociados tiene a la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica y Pfizer.

Resaltó que tanto la diabetes como el cáncer de mama están generando presiones presupuestales, por lo que parece poco lógico que se planteen reducciones al gasto de salud cuando se requieren mayores recursos humanos, equipamiento y mejoramiento al modelo de atención al nivel primario en ambos padecimientos.

El Seguro Popular, por ejemplo, no cubre la diálisis, pero si lo hiciera tendría que gastarse el 125 por ciento de su presupuesto.

La mayor inversión que está requiriendo este padecimiento está relacionada con sus complicaciones, pues actualmente más de la mitad de los pacientes están siendo detectados en etapas avanzadas de la enfermedad.

"Ahí ya vienen complicaciones de insuficiencia renal crónica, de pie diabético y de enfermedades cardiovasculares, entonces ya ahí entra en niveles de gastos insostenibles", dijo el experto.

Según estimaciones del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) un prediabético gastaría 3 mil pesos al año en prevención, mientras que un diabético con falla renal invertiría 66 mil pesos al año durante tres décadas.

Fátima Masse, consultora del Imco en temas de salud, coincidió en que por el número de diabéticos detectados esta pandemia sí puede llegar a ser un problema financiero importante para el erario.

"Mientras no se invierta mayores recursos en prevención, mientras no se invierta en ajustar el modelo de tratamiento médico para las enfermedades crónicas como la diabetes esto se puede salir de control", resaltó.

Precisó que ven como riesgoso el bajo presupuesto que se destina a la prevención, mientras se tiene previsto recaudar alrededor de 38 mil millones de pesos por el impuesto a bebidas azucaradas, se destinan 430 millones de pesos al programa de prevención al sobrepeso, obesidad y diabetes.

Contagian presupuesto

En 10 años se han detectado 406 mil nuevos casos de diabetes promedio al año. La mayoría requiere atención pública.

(Casos nuevos de Diabetes mellitus)

2004  - 404,562
2014  - 381,099


GASTO MÉDICO DEL IMSS EN 6 ENFERMEDADES DE ALTO IMPACTO FINANCIERO

(Millones de pesos 2015)

PADECIMIENTO                           PACIENTES*                  GASTO**
Diabetes mellitus                           2,508,829                       38,604
Hipertensión arterial                     4,030,121                       28,767
Insuficiencia renal terminal               58,055                       13,250
VIH-Sida                                               27,962                          1,630
Cáncer de mama                                45,345                          3,567
Cáncer cérvicouterino                       15,032                             322
Total                                                6,685,344                        86,140


*Pacientes con tratamiento / **Incluye gasto ambulatorio (consultas) y gasto hospitalario. / Fuente: Informe de Gobierno e IMSS

 

Fuente: www.reforma.com



Visitas: 1425


SÍGUENOS EN:

TWITTER
LO MÁS LEÍDO
EFEMÉRIDES

+ ver todas